La discapacidad auditiva es una condición que puede afectar a la capacidad de una persona para escuchar. Puede ser causada según la parte del oído afectada y el grado de pérdida auditiva por una variedad de factores, incluyendo la genética, las infecciones, las lesiones y la exposición a ruidos fuertes, causando hipoacusia (leve, moderada o profunda hasta sordera total). La barrera principal es la comunicación oral y participación en la sociedad. Sin embargo, con el uso de tecnologías y estrategias adecuadas como el uso de lenguaje de señas, interprete, apoyo auditivo y uso de estrategias visuales, pueden llevar una vida plena y participar activamente en su entorno.
Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS clasifica la discapacidad auditiva dentro del capitulo VIII: Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides con los códigos H60-H95.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad auditiva se define como perdida de audición, ya sea parcial o total, que dificulta la capacidad de una persona para percibir sonidos. Esta pérdida puede afectar uno o ambos oídos y variar en grado, desde leve hasta profunda.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad auditiva se define como perdida de audición, ya sea parcial o total, que dificulta la capacidad de una persona para percibir sonidos. Esta pérdida puede afectar uno o ambos oídos y variar en grado, desde leve hasta profunda.
2.1 BATERIAS DE EVALUACIÒN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA
ü Auditiva TOMI -2, PEP-3 Detección de la sordera para niños de 0 a 4 años.
Evaluación Visual, pictogramas, lenguaje de señas
2.2 MATERIALES PARA ESTIMULACIÒN POR DISCAPACIDAD
- pictogramas, amplificadores de voz, materiales con lenguaje visual
- materiales para crear sonidos
- juguetes sonoros
- libros con sonidos
- aplicaciones móviles
- materiales didácticos imágenes, símbolos, SAAC
- tubos sensoriales
- campanillas musicales con mango
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