Es una condición que limita parcial o totalmente la capacidad de ver. Afecta la autonomía, la comunicación y la participación social. Se puede manifestar en distintas formas como visión reducida, ceguera parcial, ceguera total, ceguera congénita o adquirida, así como enfermedades visuales como el glaucoma o la degeneración macular. Las causas pueden ser genéticas, congénitas, traumáticas o derivadas de enfermedades oculares (OMS, 2001) .
Para afrontar los retos del entorno, las personas con discapacidad visual emplean ayudas como el braille, bastones, perros guía o tecnologías asistidas, lo que les permite participar activamente en la vida cotidiana.
Según la OMS, 2001, mediante la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), establece cuatro niveles de función visual:
- Visión normal
- Discapacidad visual moderada
- Discapacidad visual grave
- Ceguera.
1.1 BATERIAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA.
Evaluación psicológica; WISC-V adaptado a pruebas de orientación.
Evaluación Pedagógica; Evaluación braile, uso de lectores, escala de evaluación diagnosticada del alumno de 2 a 3 años con discapacidad visual.
1.2 MATERIALES PARA ESTIMULACIÓN.
- Libros braille, regletas, tableros táctiles, lectores de pantalla
- Material con textura.
- Juguetes y objetos con sonido.
- Materiales para el aprendizaje del braille
- Objetos con olor.
- Materiales para el juego simbólico.
- Materiales para la percepción espacial.
- Materiales para la percepción de imágenes.
- Materiales para la estimulación sensorial.
- Materiales para el desarrollo del lenguaje
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